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martes, noviembre 20, 2012

¿Cual es el valor de un Dominio?




El dominio es de suma importancia para una estrategia de seo marketing o marketing digital, especialmente si la empresa esta orientada hacia la imagen de marca o la imagen corporativa.

Los dominios son el nombre con el cual clientes o prospectos visitarán el sitio web de una empresa o marca.

Por este motivo una marca con prestigio debe proteger su imagen de marca comprando todos los dominios que den alusión a la marca, de esta forma la protege de posibles amenazas como la competencia, clientes insatisfechos u otras situaciones.

El costo de un dominio aproximadamente ronda 10 euros, dependiendo del proveedor puede ser un poco más barato o más costoso. Pero...
¿Cual es el valor de un Dominio?

El dominio de marcas millonarias como Nike, Coca Cola, Pepsi, Amazon, Google o cualquier otra multinacional, son dominios que están asociados a las marcas directamente y lógicamente tienen un valor que representa todo el peso de la marca.

Este tipo de marcas protegen su identidad de marca comprando todos los dominios inimaginables, incluso los mal escritos.

Por ejemplo visita: Nike.com, Nike.Biz o Nike.org y todas los dominios te redireccionarán a la misma página. Sin embargo actualmente (Octubre de 2012) si entras a Nike.info notarás que no direcciona como los otros sitios web. Pero que sucedería si el administrador de Nike.info decide publicar contenido asociado a pedofilia, pornografía, violencia, racismo, etc. ¿Cual sería el impacto para lamarca? o ¿Qué pasaría si un competidor compra el dominio de tu marca? y lo utiliza para promocionarse o atacar a Nike? Por esta razón la mejor forma de proteger la marca es adquiriendo todos los dominios para evitar este tipo de amenaza.

Pero no todos nosotros compramos o adquirimos un dominio tenemos un respaldo de una marca tan poderosa como Nike.  Ni tenemos un batallos de gente trabajando para nosotros como Socialmedia Marketing. Por tanto el valor de un dominio es calculado por su pagerank y el tráfico que genera. Un do. minio nuevo, generalmente tiene un valor de 10 euros más o menos. Sin embargo hay casos de dominios subastados que son comprados por más de 10,000 euros, porque existe un morbo o misticismo alrededor de las palabras claves que se escogieron para ese dominio.

Pero en estos casos de dominios subastados o de dominios de 7.99 euros ...
¿Cómo calcular el valos de un dominio?

Esta es una formula que obtuve de Virante.org para calcular el valor de un dominio según su palabra clave, especialmente si quieres comprarlo de una subasta.

1. Investiga en Google Adwords Keyword Tool cuantas búsquedas exactas tiene la palabra clave del dominio. Esta variante es "X".

2. Supone cual será la tasa de conversión de las personas que visitaran ese dominio. Necesitas experiencia en este punto para tener un calculo más o menos acertado, usualmente una buena tasa de conversión es cercana al 1.5% porque es muy difícil tener una tasa cercana al 2%. "Y" será la variante.

3.Debes calcular la ganancia que obtendrás de cada conversión. La variante en la fórmula será "Z".

La fórmula en este punto es X*Y*Z

Ahora debes asumir cuanto tráfico obtendrás de ese dominio con esa palabra clave. Virante utiliza un 35% como ejemplo, sigamos el mismo planteamiento. En este caso la fórmula sería X*Y*Z*.35. Si el porcentaje fuera de 15% la fórmula sería X*Y*Z*.15.

Ahora debes restar el costo del dominio y del alojamiento mensual. El precio regular podría ser 15 euros.

((X*Y*Z*.35)-15)

Finalmente debes multiplicar el número de meses en los cuales puedes esperar recuperar la inversión, yo recomiendo que sea entre 1 a 2 años, eso equivale entre 12 a 24 meses. La última variante es "M".

((X*Y*Z*.35)-10)*M

Esta fórmula te dará el precio que te valdrá recuperar la inversión del dominio e incluso del diseño web, alojamiento, o cualquier otro  gasto que incluiste en la variante "M".

Utilicemos el ejemplo de mi fuente de información, de donde obtuve esta fórmula. Asumamos que nuestra palabra clave es "long tail", con 170 visitas al mes. En esta hipótesis calculamos recibir 100 euros de ganancia en cada conversión, y esperas un 5% de conversión (es bastante alto, en especial para un sitio web nuevo). Y el tiempo en el cual estamos dispuesto a esperar el ROI es de 24 meses.

Entonces sería: (170*.05*100*.35)-10)*24 = 6900€ (recuerda que los % tienen punto decimal).

Bajo este ejemplo, estas pagando 6900 euros por un dominio de "long tail" de 170 visitas al mes. Pero usualmente la tasa de conversión más fácil de alcanzar es cercana 1%.

Si usamos la fórmula con la tasa de conversión de 1% pero con los mismos valores (170*.01*100*.35)-10)*24 = 1188 euros.

Por tanto el costo de un dominio no debería superar los 600 euros. Es importante conocer bastante de seo marketing para asegurar que recuperaras la inversión, porque solo este conocimiento te permitirá optimizar landing page o páginas de aterrizaje para una conversión mínima de 1%.
Mi opinión sobre los dominios

Para serte sincero es bueno tener una fórmula para clientes o jefes quisquillosos que quieren ver números, los administradores de empresas encuentran una falsa seguridad en ellos. Digo falsa porque es muy difícil controlar un 35% del tráfico de la palabra clave, y depende mucho de los conocimientos seo marketing y los cambios del algoritmo de Google. Si no logramos tener un 35% del tráfico de la palabra clave, será muy difícil calcular correctamente el costo de un dominio.

Por otro lado, controlar la conversión para un profesional del internet marketing es fácil para el profesional, pero no así para emprendedores que apenas están aprendiendo, puede tomarle más tiempo encontrar ese balance de una tasa de conversión de 1% a 1.5%.

Por otro lado, es un gran mito que escoger palabras claves genéricas influyan en el posicionamiento web de un sitio.

Desde mi punto de vista, cualquier palabra clave funciona para tener un negocio exitoso por internet, siempre y cuando la palabra clave no ofenda al mercado. Lo importante del sitio es el contenido. El contenido es la clave para posicionar sitios web y la imagen de marca que generamos alrededor de ese dominio.

Por tanto gastar más de 50 euros por un dominio me parece exagerado cuando solamente con 7.99€ puedes conseguir un dominio posicionado en Google.

Recuerda que Google posiciona rápidamente los dominios, pero lo que trae más visitas no son los dominios, son la imagen de marca y reputación que creas alrededor de un dominio.

Esa reputación la construyes con contenido, porque un artículo con palabras claves en un mercado competitivo siempre será más difícil de posicionar que el dominio donde esta alojado el artículo.


Fuente: Fórmulas para Ganar Dinero
Enlace:  http://formulasparaganardinero.com/cual-es-el-valor-de-un-dominio/


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